Tema 9: La migración española: migraciones interiores y exteriores.

Lee el siguiente artículo de prensa. Lo publica el diario "El Mundo" el día 22 de junio de 2010.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/espana/1279780828.html

 

Responde a las siguientes cuestiones:

¿Por qué se produce la emigración española al exterior en nuestros días?

¿Qué contraste existe con la inmigración actual que hay en España?

¿Por qué motivos te convertirías en un emigrante? ¿Dónde irías? ¿Por qué?

Se entiende por movimientos migratorios a aquellos desplazamientos de la población que conllevan un cambio de residencia de un municipio a otro, al extranjero o desde el extranjero. Esos desplazamientos son protagonizados por emigrantes e inmigrantes. Se entiende por emigrante a la persona que se traslada (emigra) de un territorio desde su lugar de nacimiento a otro, mientras que el inmigrante es aquella persona que llega (inmigra) o se va a vivir a una población o destino procedente de otro territorio.

 

Las migraciones son muy variadas en sus causas y en sus tipos. Además, las migraciones se entienden desde un punto de vista. Por ejemplo un cordobés que se traslada a Madrid o a Francia es un emigrante desde el punto de vista de la población cordobesa; mientras que para uno de Madrid o de Francia el cordobés es el inmigrante. Igualmente, un marroquí que viene a trabajar a Córdoba es un inmigrante, pero desde el punto de vista de Marruecos es un emigrante.

 

Para ampliar el contenido pulsa sobre el siguiente enlace:

http://sites.google.com/site/fernandojromerob2/losmovimientosmigratorios

Se reduce la llegada de inmigrantes en patera.

De los 7.285 inmigrantes irregulares que llegaron en patera a las costas españolas en 2009, en tan sólo un año se han reducido hasta los 3.632, lo que supone una reducción del 50,1%, según el balance de la lucha contra la inmigración ilegal, presentado hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se trata de la cifra más baja de la última década. Rubalcaba ha atribuido este descenso a que han llegado menos embarcaciones y más pequeñas, 338 cayucos y pateras frente a las 413 de 2009 y ha destacado la colaboración con África y el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). "Es una cifra muy buena comparativamente hablando", ha destacado.

Rubalcaba ha insistido durante su balance y con los datos presentados que al inmigración irregular que azotó España durante años anteriores se ha reducido en consideración a nivel nacional y, en especial, en Comunidades que se veían muy afectadas por la llegada de pateras, como Canarias.

Concretamente, ha resaltado que en Canarias se ha producido un descenso del 90%, pasando de 2.246 inmigrantes en 2009 a 196 en 2008. Además, ha recalcado que en todo el ejercicio no ha llegado ninguna patera desde Senegal. En cuanto a la Península y Baleares, la caída ha sido del 32% y, en este punto, ha destacado la colaboración de Argelia y Marruecos.

En cuanto a las llegadas por carreteras y aeropuertos, en 2010 se ha denegado la entrada a 9.453 (2.773 menos que en 2009), se han repatriado 7.297 y se ha expulsado a 11.454 inmigrantes ilegales.

 

Publicado en el diario "El Mundo", 18 de enero de 2011