Geografía de los servicios

Los servicios son esenciales en la sociedad en la que vivimos. Sería inconcebible vivir hoy en una sociedad en la que no estuvieran presentes desde las fuerzas de seguridad del estado, a los comerciantes; del sector sanitario al educativo; del sector del transporte a la banca. Hoy vivimos un proceso de terciarización de nuestra sociedad.

 

Desde el último cuarto del siglo XX se está produciendo un progresiva terciarización de la economía española. El sector terciario se define como un conjunto de actividades que proporcionan servicios a la sociedad.

 

El crecimiento de este sector se produce a partir de los años 60 del siglo XX, y ha dado lugar a que en 2004 la aportación del P.I.B sea de un 65 %, mientras que la población activa en este sector sea de otro 65 %.

 

Las causas de este crecimiento se encuentran en el aumento del nivel de vida, ya que a mayor desarrollo existe un mayor consumo de servicios. Igualmente desde esas fechas la industria se terciarizó y favoreció este crecimiento especialmente en el transporte, el turismo y las finanzas. Indudablemente el auge del turismo ha tenido un peso específico, aunque tampoco podemos olvidar el incremento de los servicios públicos o la incorporación de la mujer al trabajo.

 

El grado de terciarización no es homogéneo, pues frente a Comunidades Autónomas especializadas en el turismo: Canarias, Baleares, etc, existen otras con una mayor peso agrario (Castilla - La Mancha, Extremadura), o industrial (País Vasco). 

 

Parte de una clase o colectividad que presenta caracteres peculiares. El sector terciario es aquel que no integra las actividades propiamente productivas (sector primario), ni las de transformación (sector secundario), sino la actividades que prestan un servicio en sí mismas (administración, bancos, sanidad, seguridad, educación, turismo, transporte,…).